Simular el cielo con Stellarium

by julio 26, 2017 0 comentarios
StellariumStellarium es un programa de astronomía que permite localizar cuerpos celestes y simular fenómenos espaciales. Puede descargarse de manera gratuita desde su sitio oficial y utilizarse tanto en Windows como en Linux y otros sistemas.
Entre las funciones que ofrece, observar el cielo en 3D, es la que detallaremos en este tutorial.


Stellarium permite simular el cielo de distintas regiones, tanto del planeta Tierra como de otros astros. Es posible configurar la fecha, el horario e indicar una determinada región para observar.
Inicialmente, al abrir el programa, nos encontramos con un paisaje que muestra el cielo de una localidad por defecto. Los datos de la misma aparecen la barra inferior.


Pantalla inicial Stellarium



Para personalizar este primer escenario debemos acceder a menú lateral izquierdo (aparece al acercar el cursor) o presionar los siguientes atajos del teclado:

F4: Para cambiar el paisaje (presencia de niebla, árboles, apariencia del suelo, océano)

Cambiar el paisaje Stellarium

F5: Para modificar la fecha y la hora
Cambiar fecha y hora de Stellarium


F6: Para elegir la ubicación (Se puede optar por un sector del planeta Tierra u otros cuerpos celestes)

cómo elegir ubicación con Stellarium


De esta forma, configurando algunos parámetros, es factible disfrutar de paisajes terrestres y extraterrestres como los siguientes:

Stellarium - Cielo de Saturno
Cielo de Saturno - planeta gigante gaseoso con anillos -
Cielo de Marte Stellarium
Cielo de Marte - planeta de suelo rocoso - 

Con las flechas derecha e izquierda del teclado se realiza un recorrido por el entorno, localizando los puntos cardinales.
Con las teclas J,K y L se puede alterar el tiempo para apreciar los cambios en el cielo y los movimientos aparentes de los astros. Con la J se reduce la velocidad, con la K se mantiene a un ritmo real mientras que con la L se aumenta.



0 comentarios:

Publicar un comentario